Make your own free website on Tripod.com

     





      José Campeche nació en San Juan el 6 de enero de 1751, hijo de Tomás Campeche y María Jordán. Estudió filosofía y humanidades en el convento de losdominicos de San Juan, donde además recibió una excelente educación musical. Su padre que era dorador de oficio, adornista y pintor fue su principal influencia artística hasta que en el año 1776, el pintor español Luis Paret y Alcazar se trasladó a Puerto Rico. La habilidad de Paret le permitó al mulato Campeche recibir las técnicas europeas de pintura del siglo XVIII. El azul dieciochesco, borbónico y Rococó de su pintura delata su formación exquisita.

     El tema religioso y el Retrato histórico constituyen las dos vertientes principales del arte de Campeche. Entre sus obras religiosas se encuentran:

     Entre sus retratos se encuentran: La Dama a Caballo y El Gobernador Don Miguel Antonio de Ustáriz. También Campeche realizó obras de temas históricos como: El Naufragio del Power y El sitio de los ingleses.

     Campeche muere el 7 de noviembre de 1809 convirtiendose así, junto con Francisco Oller en uno de los pintores más celebres de Puerto Rico. José Campeche fue el primer pintor puertorriqueño y es uno de nuestros más grandes valores dentro de la creación artística puertorriqueña.